ENTREVISTA | Un gobierno transparente y con perspectiva de género favorece la participación ciudadana

HERMOSILLO, SON.- La transparencia efectiva y eficiente de los gobiernos favorece la participación ciudadana y si aplicamos la perspectiva de género se emplearán los programas y recursos con equidad para beneficio de mujeres y hombres, señaló Esmirna Gallardo Fernández, colaboradora de Asociación Desarrollo por la Igualdad A.C.

 

En el micrófono del noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade, Gallardo Fernández explicó, qué es la transparencia gubernamental con enfoque de género y en que beneficia a la sociedad.

La colaboradora de Asociación Avance y Desarrollo por la Igualdad A.C., subrayó la necesidad de que la sociedad se informe a través de las páginas, sitios o publicaciones disponibles en diferentes plataformas y medios, y analice la información para generarse una opinión y poder participar a favor de la equidad.

“Existen muchos campos de información, por ejemplo qué hace cada dependencia, cada autoridad, cada institución y de las actividades que hace, cuáles están encaminadas a la perspectiva de género”, indicó.

Autoridades están obligadas
Esmirna Gallardo Fernández explicó que las autoridades están obligadas por ley a transparentar y difundir información con perspectiva de género para que exista equidad, y que se enfoque igual hacia la mujer como al hombre.

Ejemplificó que en el tema de salud hay muchas campañas para el cáncer de mama, pero muy pocas para enfermedades propias del género masculino.

“En el tema de educación, ¿cuáles son las oportunidades que existen?, no solo la desagregación por género sino también por edades; en el tema de infraestructura, ¿cómo los ciudadanos pueden aportar atendiendo esa perspectiva de género?, ¿qué infraestructura hace falta en la ciudad, en el estado para que la mujer se desarrolle más en su vida laboral, económica, familiar, etcétera?”, cuestionó.

Gallardo Fernández agregó que por ley deben existir unidades de transparencia en todas las instituciones que ejercen recurso público, donde la información debe estar visible, sin ningún tipo de obstáculo, y añadió que también a través del sistema Infomex Sonora o plataforma Nacional De Transparencia pueden hacer su solicitud de información.

Pocas solicitudes de información

Indicó que hasta el momento hay muy pocas solicitudes sobre transparencia en perspectiva de género, información que debe ser expuesta por géneros y edades, para que en el día a día, mejore la toma de decisiones como ciudadanos.

“Hay muchos campos que nos pueden interesar, que realmente nos puedan servir y para eso sirve la transparencia para que en el día a día mejore la toma de decisiones como ciudadanos”, dijo.

Llamó a la sociedad a que exiga, pregunte y difunda no nada más lo malo, sino también lo bueno, y enfocarnos a un grupo social, analizar sus carencias para crear soluciones.

https://www.facebook.com/watch/?v=777365925935136

Visítanos

Blvd. Solidaridad esquina con Navarrete, No. 127
Interior 22. Col. Santa Fe
Hermosillo, Sonora. | C.P. 83249​

Sitios de interés