“Inclusión de los Municipios en el Reto de los 100 días”.

Paula González

Paula González

Investigadora Anticorrupción de Avance y Desarrollo por la Igualdad, A.C.

RETO DE LOS 100 DÍAS SONORA.

El proyecto “Reto de los 100 días” implementado en el Estado de Sonora por USAID y el CPC Sonora, establecieron en el reto 2: Incrementar el  número de resoluciones, respetando el debido proceso, por faltas administrativas presentadas por: Órganos Internos de Control (OIC) del Ejecutivo, ISAF, OIC de órganos autónomos constitucionales y OIC municipales.

Partiendo de que los OIC son las áreas responsables de vigilar el ejercicio del gasto público en este caso municipal, entendemos que deben ser áreas fortalecidas para el combate a la corrupción.  Si vemos a las contralorías como las áreas que deben implementar mecanismos para prevenir y combatir la corrupción y trabajar en coordinación con el estado, es entonces que debemos trabajar en la inclusión de los mismos al reto del equipo 2 y por ende al Sistema Estatal Anticorrupción.

El objetivo de fortalecer los OIC municipales no forma parte directa del reto de los 100 días, sin embargo si se busca lograr resultados visibles, es obligatorio el trabajo en coordinación con estos entes públicos de los municipios.  Su inclusión, nos permitirá conocer de manera directa y a profundidad las debilidades del trabajo propio de las Contralorías y en la medida que el reto lo permita, acompañarlos en su fortalecimiento. 

Los resultados del proyecto de los 100 días no deben circunscribirse sólo a este período, lo trascendental será que los resultados se implementen en el futuro de manera cotidiana y formen parte del quehacer de los entes públicos, si lo que se busca realmente, es mejorar las estrategias, herramientas, mecanismos o lineamientos establecidos para el combate a la corrupción; en este caso incrementar el número de resoluciones de los OIC.

Por lo anterior, presento la siguiente propuesta para determinar con que municipios se debe de trabajar en la fase de sostenibilidad.

Para realizar la matriz que a continuación se presenta, fue necesaria la revisión de los portales de transparencia de cada uno de 72 los municipios, así como del boletín oficial para la información a utilizar en el siguiente análisis.  Encontrando que las áreas de transparencia de los portales oficiales de los gobiernos municipales, ofrecen información muy deficiente en la mayoría de los casos e inexistente en otros.  Se reviso el artículo 70 de la Ley de Transparencia, fracciones I para los manuales y reglamentos; II para su estructura, en este caso el organigrama por dependencia o en su defecto el general; el VII para el directorio de los servidores públicos y, el numeral VIII referente a la remuneración bruta para conocer que tipo de plazas existen en las áreas de contraloría.  En el caso de los presupuestos de egresos municipales se revisaron los montos de presupuesto anual y presupuesto de la dependencia del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.

El parámetro principal a tomar en cuenta, por cuestiones lógicas, deben ser aquellos municipios que cuenten con las áreas de investigación y sustanciación.  Al respecto, el ISAF realizó un diagnóstico donde se detectó que de las 72 Contralorías Municipales, 58 no han realizado las modificaciones necesarias para que se cuente con las respectivas áreas de sustanciación e investigación, y de ellas, 53 cuentan con una o dos personas laborando en su estructura (RNV-CC-03-2018).

El otro parámetro que se propone es el de los números de expedientes turnados a la Sala Especializada por parte de los municipios, eso nos indicará, cuáles son los que mayor número de expedientes rechazados tienen debido a la mala integración de los mismos y que por ende, requieren del apoyo de los expertos en el tema.

El tercer parámetro importante a tomar en cuenta es el de la población y el presupuesto de egresos municipales, entendiendo que hay una relación directa entre estos dos factores, a mayor población, mayor presupuesto de egresos, por lo tanto, mayor recurso financiero a vigilar.

Como resultado de la revisión de la información existente por municipio, se encontró con que en algunos municipios las áreas de Contraloría o el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental dependen directamente de Presidencia, de Tesorería o de Secretaría, según el presupuesto de egresos publicado en el Boletín Oficial.

Como el objetivo de este análisis no es  determinar a fondo la estructura organizacional de cada una de las áreas de Contraloría, no se realizarán solicitudes de información para profundizar.

Para contar con la mayor información que permita tomar la decisión de qué municipios incluir, es necesario contar con el diagnóstico que realizó el ISAF y los datos duros emanados de la Sala Especializada.  Una vez que se tenga la información completa, se podrá fundamentar la decisión de los municipios a participar en el equipo 2 del reto de los 100 días.

En la matriz se agregaron las distancias en kilómetros y horas, debido a que los municipios rurales se encuentran alejados de la cabecera municipal, y en ciertos casos, por la distancia y el bajo presupuesto puede resultarles complicado la asistencia física a las reuniones de trabajo del equipo 2.

¿Cómo trabajar con los municipios seleccionados y que aceptaron participar?

Una vez que se seleccionan los municipios para integrarlos a la fase de sostenibilidad, el trabajo con ellos debe estar encaminado a trabajar en las áreas de oportunidad detectadas, si lo que se busca es incrementar las resoluciones de los órganos internos de control.

Por lo que, se propone:

  1. Analizar los expedientes municipales regresadas a los OIC  por la Sala Especializada para determinar los fallos que se presentan, para poder trabajar en ese sentido y de esta manera focalizar y eficientar el trabajo.  Entendiendo que las fallas pueden ser por múltiples factores, deberán tomarse en cuenta aquellas con mayor nivel de incidencia.
  2. La guía de investigación que se encuentra en proceso, va a ser una fuente útil para que los OIC tengan una base para trabajar sus propios documentos normativos administrativos y puedan eficientar su quehacer.  Este documento solo es sugerencia, ya que aludiendo a la autonomía municipal, no tiene una obligatoriedad jurídica.
  3. Como una estrategia a mediano y largo plazo, se debe contemplar un taller-capacitación para las áreas responsables de la integración de los expedientes que son las áreas de investigación y sustanciación, entendiendo que esto puede resultar complicado debido a la alta rotación de personal por los cambios de gobierno. En este sentido, existe una fortaleza, la Contraloría del Estado integró la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios que tiene como objetivo conjuntar esfuerzos y coordinar acciones con las y los titulares de las Contralorías Municipales en materia de control interno, ofreciendo capacitación, asesoría técnica y atención personalizada a los gobiernos locales. (http://contraloria.sonora.gob.mx/estructura-organizacional/direccion-general-de-contraloria-social/comision-permanente-de-contralores-estado-municipios.html)

Matriz municipal.  Parámetros para incluir Municipios de Sonora al Reto de los 100 días

ANEXOS:

Bibliografía:

  • Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas. LEY 191; B. O. No. 5 SECCIÓN III; de fecha 18 de julio de 2017.
  • Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora. LEY 185; B. O. No. 38, Sección II; de fecha 11 de mayo de 2017.
  • Acuerdo de aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020.  Tomo CCIV, Edición Especial , martes 31 de Diciembre de 2019.
  • Portales de transparencia municipales.  Se anexan matriz con información al respecto.

Visítanos

Blvd. Solidaridad esquina con Navarrete, No. 127
Interior 22. Col. Santa Fe
Hermosillo, Sonora. | C.P. 83249​

Sitios de interés