"Las Recomendaciones No Vinculantes Sí impactan en el combate a la corrupción"

El día 08 de septiembre de 2020 la Asociación Civil Avance y Desarrollo por la Igualdad realizó el foro «Las Recomendaciones No Vinculantes Sí impactan en el combate a la corrupción», donde se presentaron los resultados del proyecto de la Agenda Local Anticorrupción «Las Recomendaciones No Vinculantes en el Sistema Estatal Anticorrupción».

Contando con la participación de la C.P. Rosa Ma. Cruz Lesbros Presidenta del Comité de Participación Nacional (CPC), la maestra Irma Laura Murillo Presidenta del CPC de Sonora, el Dr. Raúl Guillén López Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción Sonora y el C.P. José Leovigildo Guerra Beltrán, Contralor Municipal de Cajeme.

La maestra Marcela Barraza presentó los resultados del proyecto que la asociación Avance y Desarrollo por la Igualdad llevó a cabo, auspiciado por Usaid y coordinado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, explicando que se analizó el mecanismo de las Recomendaciones No Vinculantes, al ser el único que aparece en la ley como el toral para cumplir la función del sistema en cuestión de prevención de corrupción.

Los hallazgos encontrados como resultado de la investigación son los siguientes:

  1. Inexistencia de procedimientos de las Recomendaciones No Vinculantes y problemas de comunicación en el sentido de que las recomendaciones no tienen la claridad suficiente para las autoridades que la van a llevar a cabo.
  2. Débil seguimiento en las RNV, hace falta un programa de seguimiento que los lleve a la evaluación del impacto de las RNV.
  3. Opacidad en las RNV. No existen mecanismos para que por medio de la transparencia proactiva le ofrezcan al ciudadano la información desde que se emite la RNV hasta que se cierra.
  4. Inexistencia de mecanismos para la participación ciudadana en el proceso de las RNV, que son necesarios para que la ciudadanía también aporte lo suyo en la prevención de la corrupción.
  5. No existe un reglamento de la ley que podría ayudar a acotar las actividades especificas para el cumplimiento de la ley, no es obligatorio, pero si necesario sobre todo cuando hay procesos complejos o cuando son de nueva emisión.

Para terminar, explica que como sociedad civil elaboraron una guía para desarrollar proyectos de recomendaciones, que se puso en práctica con una propuesta que se presentó ante el Comité de Participación Ciudadana, la cual fue aceptada y emitida por el Comité Coordinador, sentando antecedentes de la participación ciudadana en este mecanismo.

Por su parte, Rosa Ma. Cruz Lesbros, Presidenta del CPC Nacional mencionó que la emisión de las Recomendaciones No Vinculantes es un proceso que se deriva de los informes anuales, por lo que se realizan una vez al año, de tal manera que no puede actuar de manera oportuna, coyuntural hacia un hecho que emerge, van a largo plazo.  Son importantes porque preservan la autonomía y señalan el tema en que está fallando la institución a quien va dirigida la recomendación para que recomponga.

Puntualizó que las recomendaciones sí impactan porque son públicas, señalan lo que el ente público está haciendo mal, y cuando una recomendación surge de un movimiento ciudadano se formaliza y se regresa ante la mirada pública, es ahí donde está la presión.  Concluyo señalando que la recomendación es una herramienta que podemos utilizar de manera vigorosa para ir generando este cambio de procedimientos, de normas, de actitudes para que se vaya dando un control preventivo en el combate a la corrupción.

La maestra Irma Laura Murillo Presidenta del CPC Sonora, mencionó que en Sonora se tomo muy en serio el papel que tienen las Recomendaciones No Vinculantes en el combate a la corrupción, ya que a la fecha se han emitido 28, incluso a entes públicos que son parte del Comité Coordinador, estableciendo que una vez que se identifica la problemática se emiten las recomendaciones con acciones para su mejora. Comenta que, con la propuesta de recomendación por parte de Avance y Desarrollo por la Igualdad, se dio el siguiente paso al incorporar esta recomendación, considerando que se debe promover la incorporación de la voz ciudadana en el combate a la corrupción. 

La maestra Murillo comentó que hay varios retos como sistema y como CPC para impulsar la participación de la sociedad civil en las Recomendaciones No Vinculantes, es importante incorporar a las organizaciones de la sociedad civil en la definición de las recomendaciones, pero también es muy importante incorporarlas en el seguimiento de las que ya se tiene, para que sí sean una presión pública al momento de transparentar toda esta información.

El Dr. Raúl Guillén, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, en su participación expuso que se necesita que la ciudadanía participe en el fortalecimiento del sistema anticorrupción; mencionando a las Recomendaciones No Vinculantes como un esfuerzo institucional y mediático, que sirve como mecanismo de presión mediática y política, con áreas de oportunidad infinitas, como una sociedad civil con una participación más activa, o un mayor impulso mediático a los resultados de los seguimientos que se han dado, es algo relativamente novedoso que se tiene que ir perfeccionando. 

Comenta que los problemas a los que se han enfrentado con las Recomendaciones No Vinculantes en términos reales el primero es la infraestructura, el segundo reto, es el financiero, esto desde una perspectiva operativa hacia el interior. El tema más importante es el factor político, ya que impacta de manera dramática en la adecuada implementación no solamente de las RNV sino del sistema en general.  Acotar y reducir la corrupción es complicado ya que lleva procesos, hay un proceso de formación en el que estamos y las recomendaciones es un pilar de esta construcción todavía endeble, el sistema tiene posibilidades reales de tener resultados y va a tener mucho que ver con el sistema institucional, el operativo y el político, creo que los ciudadanos deben de tener una mayor participación.

Para finalizar, el C.P. José Guerra, Contralor Municipal de Cajeme, en su intervención comenta que como gobierno municipal recibieron algunas recomendaciones, para lo que reunieron expertos, para que analizarán las recomendaciones, integrando un comité anticorrupción, e impartiendo inducción para demostrarles la importancia de las RNV y dar resolución e incluir estos conceptos en el proceso administrativo, entendiendo que estos términos son nuevos para muchos de nosotros. Menciona que solamente la unificación de criterios es lo que va a dar a las instituciones una uniformidad que permita darle equilibrio y permanencia a todas las decisiones que se tomen.

Menciona que la continuidad en los ayuntamientos es una situación problemática porque irrumpe en lo que se puede llevar ya avanzado, por lo que uno de los grandes retos sería la continuidad, además del servicio civil de carrera y la situación de la capacitación, hay mucho despilfarro de dinero que se aplica a capacitar a funcionarios y a personas que desafortunadamente cuando termina el periodo esas personas salen y se llevan con ellos todo su conocimiento.  Concluyendo que una recomendación puede ser una buena práctica que aunque no es obligatoria si puede tener un gran impacto en el combate a la corrupción.

Visítanos

Blvd. Solidaridad esquina con Navarrete, No. 127
Interior 22. Col. Santa Fe
Hermosillo, Sonora. | C.P. 83249​

Sitios de interés