Desde Avance y Desarrollo por la Igualdad, A.C. (enigualdadac) tenemos como propósito impulsar estrategias que generen participación ciudadana, considerando mecanismos ya establecidos, así como formas innovadoras de análisis de información pública que hagan participe a la ciudadanía. Por ello, este año nuestra organización se suma al esfuerzo que otras organizaciones de la sociedad civil a nivel local y nacional hacen para incentivar y fortalecer la participación ciudadana a nivel municipal.

Por esta razón, nos hemos sumado a la Red Nacional de Contraloría Social “REGIDORMX”, que tiene como objetivo vigilar las acciones de gobierno, a través del monitoreo a la autoridad municipal para el cumplimiento de las funciones que marca la ley y los reglamentos municipales; este importante proyecto está enfocado en mejorar la transparencia en las decisiones que se toman en los municipios, promoviendo la participación ciudadana con el objetivo de que la ciudadanía tenga voz en los espacios donde se resuelven los asuntos de carácter público, enfocado principalmente en las resoluciones emitidas desde cabildo.

Asimismo, el proyecto REGIDORMX, permite dar seguimiento al trabajo que realizan las regidoras y los regidores del ayuntamiento, conociendo sus participaciones en cabildo y el trabajo realizado desde las comisiones, a través de una serie de evaluaciones al desempeño del Ayuntamiento y Administración Municipal en temas relacionados con la toma de decisiones, presupuesto y gasto público, plan municipal de desarrollo, transparencia y acceso a la Información pública.

Fecha de publicación:
02 de junio de 2023